INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
• Definición:
Las inteligencias múltiples son un conjunto de capacidades cognitivas independientes pero interrelacionadas que permiten a las personas resolver problemas y crear productos valiosos en la cultura.
La teoría de las inteligencias múltiples, propuesta por Howard Gardner, plantea que la inteligencia no es una capacidad única, sino que existen diferentes tipos de inteligencia que se manifiestan en distintas habilidades. Estos tipos de inteligencia son: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Cuando Garner publico en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples lo hizo pensando en hacer un aporte significativo a su propia disciplina de manera general, a las ciencias cognitivas y conductuales. Sin embargo, supo que a sus colegas les desagrado, que hubo una gran mayoría que no le intereso, inesperadamente empezó a recibir atencion de un gran sector de la educación.
• Implicaciones:
La teoría de las inteligencias múltiples tiene implicaciones importantes para la educación, ya que sugiere que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y que es importante ofrecer diferentes oportunidades de aprendizaje para que todos puedan desarrollar sus fortalezas.
1-Diferentes formas de aprender.
Las inteligencias múltiples de Howard Gardner, ha revolucionado la forma de entender las capacidades humanas y el aprendizaje. Según Gardner, existen ocho tipos de inteligencia, cada uno con características únicas que reflejan diferentes formas de procesar información y resolver problemas.
Gardner argumenta que las evaluaciones convencionales no capturan toda la diversidad de las capacidades humanas. Es por ello que propone que cada individuo posee una combinación única de ocho tipos de inteligencia, las cuales influyen en el aprendizaje, en la interacción con el entorno y en la resolución de problemas logrando así un crecimiento personal.
2-La inteligencia es Multifacética.
Esta teoría desafía la visión tradicional del coeficiente intelectual como único indicador de la inteligencia y sugiere que cada persona posee un conjunto diverso de habilidades. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y su relevancia en contextos educativos y terapéuticos redefinen la concepción tradicional de la inteligencia al sugerir que no existe una única forma de ser inteligente, sino que hay diversos tipos que se manifiestan en distintas habilidades y talentos.
En las ciencias sociales, y específicamente de la educación, la teoría de las «Inteligencias Múltiples» representa ese caso en el que la teoría, previo a su aplicación, ha recibido una aprobación manifiesta, lo que generalmente no ocurre en los tradicionales procedimientos de la ciencia.
Además, las inteligencias múltiples han llevado a que se reformule y renueven viejos asuntos no sólo en la educación sino con relación a las sociedades humanas que anhelamos construir, donde cada ser humano se reconozca valioso e inteligente con mucho que aportar y con la posibilidad de realizar sus sueños desarrollando sus potenciales cognitivos.
3-Se fomenta la autoconciencia.
Gardner propone construir un sistema educativo que eduque para la comprensión, lo que se ve cuando la persona posee cierta cantidad de modalidades para representar un concepto o habilidad, y se puede mover con facilidad de una a otra de estas ocho formas de conocimiento. «Es posible –dice Gardner– enseñarle a cada chico según su inteligencia, respetando su forma de aprender y dándole la posibilidad de demostrar lo que va comprendiendo», y aunque la tecnología (medios audiovisuales, computadora) favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples, la falta de esos recursos tecnológicos no sería un obstáculo insalvable para la instrumentación de este sistema educativo. Señala que «es posible realizarlo con 40 o 50 chicos en un aula; las computadoras son importantes, pero no son esenciales, ya que lo importante es la labor del maestro, del alumno y de los padres en un proceso que involucre a todos».
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